El acné es un trastorno de la piel en el que se acumula la grasa producida por las glándulas sebáceas debido a un fallo en el funcionamiento de los folículos pilosebáceos. Se da en diferentes partes del cuerpo y su aparición depende de muchos factores.
Si padeces de acné, seguro habrás hecho lo imposible para hacer desaparecer esos molestos granos y tener una piel sana, bonita y cuidada.
A la hora de mantener una piel sana y libre de acné no solo es importante cuidarla de forma dermatológica; la alimentación también puede llegar a ser muy importante, ya que seguir una dieta equilibrada, rica en nutrientes y la ingesta de determinados alimentos te ayudarán a mantener el acné a raya.
A continuación os dejo una serie de alimentos que os servirán como aliados para combatir estos molestos granitos:
• El poder verde
Los vegetales verdes encabezan la lista de alimentos anti acné. Incluir en tu dieta alcachofas, espinacas o el brócoli es una excelente opción, ya que son ricos en clorofila, una sustancia que ayuda a limpiar de bacterias y toxina e tracto digestivo y el torrente sanguíneo. Además, los vegetales verde contienen vitaminas A, complejo B, C, E, y K, antioxidantes que combate los radicales, y que contribuyen a dar luminosidad a la piel.
• Las Uvas Rojas
El fruto y la semilla contienen potentes sustancias naturales que han demostrado ser eficaces para tratar afecciones inflamatorias de la piel.
• El Aguacate
Con un alto contenido de Vitamina B6, C y E, este súper alimento hidrata la piel y reduce la inflamación; ¡además de comerlo puedes utilizarlo en mascarillas!.
• Alimentos con Omega 3
Estos ácidos grasos son muy beneficiosos ya que contienen nutrientes que permiten que tu piel se mantenga en perfecto estado; el Omega 3 elimina el sebo que obstruye los poros ayudando a que las glándulas sebáceas funcionen adecuadamente dando lugar a una piel luminosa y sana. Por eso no olvides incluir alimentos con Omega como los pescados azules, aceite de oliva, nueces o semillas de chía.
• Los Frutos Secos
Al ser ricos en minerales como magnesio, potasio, selenio y zinc, previenen el acné.
• La Zanahoria
Es un vegetal rico en beta caroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A en el organismo y resulta ser uno de los más potentes antioxidantes que juega un papel clave en el control de la producción excesiva de sebo, una de las causas del acné, y actúa de protector par reducir la oxidación celular.
• El Yogur
Consumir diariamente un yogur te ayudará a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el ácido estomacal, eliminando las bacterias perjudiciales que provocan un aumento de sebo.
• Ajo y Cúrcuma
En el caso de la cúrcuma, sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir las espinillas y el acné combatiendo la piel seca, y retrasando su envejecimiento. El ajo ayuda a combatir la inflamación. Y además contiene un principio activo denominado alicina, que tiene propiedades bactericidas y antivirales.
• Carbohidratos Integrales
Son una rica fuente de vitamina B, proteínas, magnesio y varios antioxidantes. En el acné, la vitamina B actúa contra el estrés de nuestra piel, por lo que ayuda a regular los niveles de hormonas y evitar la probabilidad de brotes de acné.
• Agua
Por último es importante ayudar a tu piel a mantenerse hidratada y limpia bebiendo al menos dos litros de agua diario.
El agua permite a tu cuerpo liberar con facilidad algunas toxinas que pueden causar los molestos granos y espinillas. Por eso, cuando a tu organismo le falta el hidratación suficiente, muchas toxinas buscan cómo salir y se quedan en la piel.

En resumen, una vez más, comer rico y sano nos sirve de ayuda para estar bien por dentro y por fuera. Espero que pongáis en práctica estos pequeños cambios alimenticios y que os sirva de ayuda.

Rocío Falcón
Coach nutricional

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