Que debemos saber del Press de Banca

El press banca y las flexiones (push-ups) son dos ejercicios de empuje clásicos para aumentar la fuerza, masa muscular y resistencia en el tren superior. El press banca es ejercicio estrella en una rutina de pecho. Implica, además del pectoral, también a los tríceps y hombros. El press banca requiere un equipamiento concreto, mientras que las flexiones pueden realizarse en cualquier lugar.

Una diferencia importante entre las flexiones y el press de banca es la posición del cuerpo. Durante las flexiones, ejercemos más fuerza con el core para mantener la posición de plancha. Los músculos del abdomen, espalda y caderas se mantienen firmes. En cambio, en el press de banca el peso del cuerpo se apoya en el banco plácidamente, por lo que la concentración se da en los músculos de la parte superior del cuerpo y no central.

Esto nos dice que las flexiones son más efectivas en el trabajo conjunto del cuerpo al implicar un mayor número de músculos en el movimiento. En las flexiones se divide la fuerza entre el tren superior y el core, y en el press de banca solo actúa el tren superior.

Otra diferencia clara es el peso que se implica en cada movimiento. Mientras que las flexiones están limitadas, por norma general, al peso del propio cuerpo, en el press de banca se puede añadir más y más discos con peso extra.

Las flexiones pueden servir como variante o sustitutas del press de banca también en periodos de recuperación de lesiones (hombro o pectoral). En ambos ejercicios podremos introducir variables para facilitar el movimiento (reduciendo peso en la barra en el press de banca o apoyando las rodillas en las flexiones). Ambos son ejercicios similares en el movimiento pero diferentes en la implicación muscular.

 

Pablo Orosa Iglesias

Entrenador Personal y Asesor Deportivo

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