¿Qué otros factores pueden afectar a mi fertilidad?

¿Qué otros factores pueden afectar a mi fertilidad?

Hay otros factores que podrían afectar la fertilidad, además de la alimentación de la que ya hablamos en el post anterior. Entre otros factores destaca:

 

– El sobrepeso y la obesidad pueden ser un problema a la hora de concebir, debido a la alteración hormonal que se produce cuando tenemos un exceso de grasa elevado.. Del mismo modo, un bajo peso también es contraproducente a la hora de quedarse embarazada.

– Factores psicológicos como el estrés crónico puede provocar alteraciones hormonales. Esto afecta tanto a hombres como mujeres, pudiendo desencadenar una ovulación irregular o la baja calidad espermática.

– El alcohol y el tabaco influyen negativamente en este proceso. Beber un vaso de vino o cerveza de vez en cuando, probablemente no afectará tus posibilidades de concebir, pero tomar alcohol en más de una comida al día, o más cantidad si… Además, beber alcohol en el embarazo también incrementa el riesgo de aborto espontáneo.

– Controlar la cafeína algunos estudios indican que un consumo alto de cafeína (más de 500 mg al día, aproximadamente tres a cuatro tazas), podrían interferir con la fertilidad. Algunos expertos recomiendan reducir el consumo de cafeína o dejarlo del todo, especialmente si están teniendo dificultad para concebir o en caso de que te estés sometiendo a fertilización in vitro .

– La actividad física, además de ayudarte a controlar el peso, aporta beneficios sobre la capacidad reproductiva. Aunque una actividad física muy elevada también implicaría un mayor nivel de estrés corporal que nos afectaría a las hormonas negativamente. Como siempre digo, todo en exceso es perjudicial. Resumiendo podemos decir que: la infertilidad es cosa de dos. A pesar de que estos consejos están orientados a mejorar la fertilidad en la mujer, también son aplicables al hombre, ya que su fertilidad es igual de importante a la hora de concebir un bebé. Por ello, también animamos a los papás a cuidarse tanto en la alimentación como siguiendo unos patrones de vida saludables.

 

¡Esperamos que os sean útiles nuestros consejos!

Rocío Falcón

Coach nutricional

 

 

Publicado por María J. Berrocal en alimentación, nutrición, 0 comentarios
¿Qué alimentos debemos tomar en cuenta para la fertilidad?

¿Qué alimentos debemos tomar en cuenta para la fertilidad?

Hoy en día los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes, los estudios señalan que más de 800.000 parejas en España tienen problemas para concebir un hijo actualmente..

Una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo y, el sistema reproductor no es una excepción.

Las carencias o excesos de energía o de determinados nutrientes tienen siempre una repercusión negativa sobre nuestro organismo. Por este motivo, se recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada por ambos miembros de la pareja.

A pesar de que las causas de la infertilidad pueden ser múltiples y deben ser tratadas de una forma específica, la dieta puede tener una influencia importante en la misma, por lo que a continuación os hago un mini resumen de aquellos nutrientes y alimentos importantes a tener en cuenta a la hora de confeccionar tu menú diario, estos te ayudarán de forma natural a tener un equilibrio hormonal más adecuado y enfocado a la concepción.

  1. Ácido fólico : es una vitamina del grupo B aconsejada en las embarazadas para evitar problemas neuronales en el futuro bebé, además, su déficit se relaciona con el riesgo de aborto espontáneo. La ingesta recomendada de este nutriente para mujeres adultas desde el primer día de embarazo son unos 400 μg/día, una dosis muy difícil de alcanzar únicamente mediante la alimentación. Por ello esta vitamina suele ser suplementado por el ginecólogo. Pese a esto, a través de la alimentación también se puede ayudar mediante levadura de cerveza, verduras de hoja verde (acelgas, espinacas…), legumbres, frutos secos, cereales de desayuno enriquecidos, etc.
  1. Vitamina A : esta vitamina, y sus precursores, los β-carotenos; son imprescindibles para el correcto mantenimiento de las diversas mucosas del organismo, entre ellas, la mucosa uterina, donde debe implantarse el óvulo fecundado. Por otro lado, también interfiere sobre el ciclo menstrual y en el desarrollo de la placenta. Podemos ingerir esta vitamina y sus precursores través de una alimentación rica en lácteos y otras proteínas animales (carne, pescado, huevos…), también a través de frutas y hortalizas de color rojizo o anaranjado.
  1. Vitamina E: posee alto poder antioxidante que protege los tejidos de los radicales libres y toxinas ambientales. Son excelentes fuentes de esta vitamina los aceites vegetales, sobretodo el aceite de oliva, y los frutos secos.
  1. Hierro : es muy importante empezar el embarazo con unas concentraciones de hierro óptimas ya que, durante el embarazo, las demandas del mismo se van a ver incrementadas. Por ello, en este tipo de dietas, debemos encontrar alimentos como carnes rojas, pescados, todo tipo de legumbres, los frutos secos, el huevo o verduras como las espinacas, los espárragos o las judías.
  1. Zinc : influye indirectamente en la ovulación y fertilidad, además de ejercer acción antioxidante, pudiendo ayudar al retraso del envejecimiento celular y folicular que aumentará las posibilidades de embarazo. Encontramos este mineral en alimentos como chocolate negro, semillas de calabaza, carnes rojas y nueces.

 

En la próxima entrega os hablaremos de los factores que pueden afectar la fertilidad.

 Rocío Falcón

Coach nutricional

Publicado por María J. Berrocal en alimentación, Nutricionista, 0 comentarios
Nace VIPFitter, la App que se convertirá en el Airbnb del asesoramiento deportivo y nutricional

Nace VIPFitter, la App que se convertirá en el Airbnb del asesoramiento deportivo y nutricional

VIPFitter, que estará disponible a partir del próximo mes en iOS y en julio en versión Android para España, es una Start up que despertó el interés de las personas que asistieron a la Feria Arnold de Barcelona el año pasado, y el de más de 200 personas y un total de 60 entrenadores, los cuales metieron su solicitud para probar la aplicación una vez salga al mercado.

VIPFitter tiene una forma de operar parecida a plataformas de contacto como lo son Airbnb o Bla Bla Car. VIPFitter ofrece la posibilidad de que las personas encuentren al ´coach´ que se adapte a sus necesidades. Pueden realizar sus pagos de forma On y Off Line, sin tener que preocuparse porque les timen o engañen. Además, cuentan con un servicio de mensajería para estar en constante comunicación con su ´coach´.

Para Joel Matienzo, CEO y creador de VIPFitter, “La misión de VIPFItter es promover un estilo de vida saludable, a través de un asesoramiento deportivo y nutricional personalizado, de calidad y accesible a la población” y para ello cuenta con herramientas que les ayudarán a cumplir sus objetivos, tal como el registro de comidas, tutoriales de ejercicios para asistirles en los entrenamientos no-presenciales; e informes de progreso y seguimiento para compartir su evolución con el ´coach´, teniendo la posibilidad de que sus avances se gamifiquen y puedan convertir el logro de sus objetivos en un juego.

Los usuarios, también llamados fitters, que se descarguen la aplicación, no solo estarán en contacto con coaches con los que podrá trabajar diferentes acciones, y además tendrá una herramienta para entrenar y mejorar su alimentación sin tener que descargarse otras aplicaciones que le proporcionen información por separado.

Publicado por Jorge Rosales en Noticias, 0 comentarios

¿Es saludable una dieta sin glúten?

El gluten está siendo motivo polémica en los últimos tiempos. Normalmente escuchamos hablar de él de forma negativa, y se le acusa de ser responsable de muchos problemas de salud. Pero, ¿es realmente cierto? ¿Debemos eliminar el gluten si no somos celíacos?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. Estos cereales se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos día a día: el pan, la pasta, las galletas y bollería entre otros.

¿Quién debe seguir una dieta sin gluten?

Las personas que deben llevar una dieta exenta de gluten, por cuestiones de salud, son las que presentan la enfermedad celíaca o aquellas que tienen alergia al gluten.
Para ellos, el más mínimo consumo de esta proteína provoca reacciones adversas como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón, etc., dañando las células intestinales. En estos casos, es estrictamente necesaria una dieta exenta de esta proteína, ya que resulta perjudicial para salud.

Existe otro caso en los que el consumo de gluten causa reacción adversa, pero sin llegar a presentar la enfermedad. Esto se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, cuyos síntomas son similares pero con menor gravedad.

¿Qué es una dieta libre de gluten?

La exclusión del gluten de la dieta supone eliminar todos aquellos cereales y derivados que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, etc.), así como todos aquellos alimentos que puedan haberse contaminado durante su procesado, transporte o preparación. Debemos prestar atención al etiquetado de los alimentos procesados, como los embutidos, que puedan llevar gluten o trazas del mismo.

*La avena es de naturaleza libre de gluten, pero es difícil encontrarla sin contaminación cruzada.

Entonces, ¿es más saludable una dieta sin gluten? ¿Debo eliminar el gluten si NO soy celíaco/alérgico?

Recientemente se está estudiando acerca de la relación del consumo de gluten y el desarrollo de ciertas patologías. Sin embargo, a día de hoy no existe evidencia científica de que la eliminación de esta proteína sea beneficioso para las personas que no presentan ninguna patología relacionada con el gluten.

El problema principal no es el gluten, sino el resto de ingredientes que suelen ir asociados a los alimentos procesados (grasas trans, azúcares, aceite de palma…).

Además, optar por una dieta exenta de gluten requiere un cambio importante en la alimentación. Por ello, es importante que se realice con un seguimiento profesional en cualquiera de los casos, ya que si no se realiza correctamente, puede dar lugar a carencias o déficits nutricionales.

En resumen: con o sin gluten, nuestro consejo es que sigas una alimentación equilibrada. ¡Basa tu alimentación en comida de calidad independientemente de que contenga o no gluten! Incluye grasas, proteínas e hidratos de buenas fuentes y realiza algún tipo de actividad física, de esta forma conseguirás un estilo de vida saludable.

Rocío Falcón
Coach nutricional
Publicado por Jorge Rosales en alimentación, nutrición, Nutricionista, 0 comentarios

Estrés: Cómo afecta a nuestro físico

Todos experimentamos situaciones de verdadero estrés y tensión en algún momento; es algo que se está volviendo cada día más frecuente en la vida de muchas personas.

Cuando el estrés se acumula, sufrimos cambios de humor, insomnio, fatiga, dolores de cabeza, y en general, recurrimos al consumo elevado y/o excesivo de café, bebidas energéticas, tabaco y alcohol, que a la larga afectan nuestra salud y bienestar.

¿Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo?

El estrés se define como “tensión provocada por situaciones agobiantes”, lo cual genera cambios en nuestro organismo, sobre todo a nivel hormonal.

En estas situaciones el cortisol es la principal hormona afectada, ésta es  responsable de la variación de peso y de otros síntomas como irritabilidad, insomnio, fatiga, etc.
Ante el aumento del cortisol el cuerpo puede responder de forma muy distinta, provocando incluso aumentos o bajadas de peso considerables.

A continuación os explico por qué puede llegar a ocurrir esto y qué tiene que ver el cortisol en todo esto.

¿Por qué nos hace engordar el estrés?

Por un lado, el exceso de cortisol provoca un aumento de nuestro apetito, el cual tendemos a saciar con alimentos ricos en grasas y azúcares, ya que activan el mecanismo de recompensa de nuestro cerebro.

Además, se ha demostrado una relación directa entre el aumento de dicha hormona y la retención de líquidos, lo que también interfiere en el aumento de peso, aunque no sea en forma de grasa.
Este tipo de situación en más común en casos de estrés agudo.

¿Por qué nos hace perder peso?

“Cuando estoy estresada se me cierra el estómago”, ¿quién no ha oído esto alguna vez?  La principal y más simple causa es la reducción de la ingesta calórica al reducir el apetito y el tiempo que le dedicamos a la comida. Asimismo, el aumento del cortisol puede generar una alteración de la microbiota, interfiriendo en la asimilación de nutrientes y ocasionando una pérdida de peso.

De igual modo, un aumento del estrés se relaciona con el aumento de nuestra actividad física diaria favoreciendo nuestro gasto calórico diario. Este tipo de situación es más común en personas que padecen estrés crónico.

 ¿Cómo puedo combatirlo?

Con solo realizar pequeños cambios en nuestra dieta y estilo de vida podemos reducir los niveles de ansiedad y encontrar alivio, aunque no eliminará el problema por completo. Si te sientes muy agobiado, ansioso y con muchas dificultades, siempre es mejor consultar con un médico/psicólogo.

Rocío Falcón
Coach nutricional

Publicado por Jorge Rosales en alimentación, nutrición, Nutricionista, 0 comentarios

¿Es aconsejable realizar estiramientos además de nuestra sesión de entrenamiento? ¿En qué momento? II Parte

Bien, ahora que ya sabemos que debemos realizar los estiramientos después de entrenar y cuáles serás sus beneficios, cabe preguntarse..¿DEBO REALIZARLOS JUSTO DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO? ¿O SINO CUÁNDO DEBO HACERLOS?

Y aquí es donde vienen los matices…Estirar, si, pero cuando? Pues depende. No necesariamente el momento óptimo es justo al finalizar el entrenamiento, y es por eso que diferenciamos los siguientes casos:

  • Si realizamos actividades aeróbicas, como por ejemplo una carrera de larga duración, se deberían realizar los estiramientos justo después de la misma al igual que si realizamos ejercicio físico de intensidad moderada, ya que es en ese momento es cuando los músculos tienen una temperatura y tono adecuados, y el proceso de estiramiento producirá su principal función, es decir: reducir o prevenir lesiones musculares, recuperar los valores de elasticidad y flexibilidad iniciales, además de todos los beneficios ya mencionados. La mejor opción es la ejecución de estiramientos estáticos pasivos o asistidos en los que no se fuerza la amplitud articular ni el estiramiento del músculo. En este punto es también recomendable incluir ejercicios de relajación, con movimientos lentos y controlados que completan la fase de vuelta a la calma.
  • Si realizamos actividades y ejercicios anaeróbicos y con intensidad máxima y/o larga duración en las que se desarrolla un elevado trabajo muscular y los músculos presentan una clara fatiga acumulada (sentimiento de piernas pesadas, fatigadas, con excesiva tensión muscular, etc.), por ejemplo tras un entrenamiento de fuerza con alta intensidad, entrenamientos o partidos de deportes de equipo, entrenamientos con electroestimulación de alta intensidad,… En estos casos existen estudios que afirman que es aconsejable realizar los estiramientos pasado un tiempo después de terminado el ejercicio. Pues, como ya se ha comentado, tras un entrenamiento intenso las fibras musculares no están en su mejor estado, han sufrido pequeñas microroturas, se está eliminando el ácido láctico sobrante de los músculos y comienzan los procesos de regeneración de tejido… parece obvio que no es el mejor momento para estirar

Las recomendaciones sobre cuánto tiempo esperar varían, pero en general se habla de rangos de tiempo de entre 30 minutos y 2 horas desde la finalización del entrenamiento o incluso más. Es recomendable, además, calentar algo la musculatura previamente al estiramiento, e incluir más de una serie por estiramiento (dos o tres series) y ampliando el tiempo de estiramiento a 35 o 45 segundos. La duración total de esta sesión debe doblar la que haces habitualmente tras un entrenamiento suave, siendo de un total de entre 14 y 25 minutos de duración.

Pablo Orosa Iglesias.

Entrenador Personal y Asesor Deportivo

Publicado por Jorge Rosales en Entrenador Personal, 0 comentarios

¿Es aconsejable realizar estiramientos además de nuestra sesión de entrenamiento? ¿En qué momento? I Parte

A la pregunta, ¿Debemos estirar antes o después de un entrenamiento? la respuesta, a día de hoy, parece clara. La mayoría de los estudios indican que los estiramientos deben dejarse para el post-entrenamiento, y evitar emplearlos como un calentamiento.

No está demostrado que los estiramientos previos al entrenamiento ayude a prevenir lesiones, frenar el dolor muscular o a mejorar nuestro rendimiento. Algunos estudios han determinado que el estiramiento estático antes de hacer ejercicio puede debilitar el rendimiento, y la razón más probable es que al estirarlos, se cansan y no comienzan esta actividad con la misma predisposición.

Por lo tanto, tenemos claro que entre antes y después de entrenar, elegimos estirar después.

Estirar se define como “el proceso mediante el cual se aumenta la flexibilidad muscular y articular” y según diferentes investigaciones, la flexibilidad muscular se define como “la capacidad de un músculo para elongarse, permitiendo a una articulación o un grupo de articulaciones moverse dentro de un rango de movimiento óptimo” Zachezeweski J.E., 1989

Antes de continuar,…¿sabemos realmente cuales son los beneficios de realizar estiramientos?
Entre la literatura existente podemos encontrarnos un gran número de beneficios que nos aporta la realización de estiramientos. Podemos destacar los siguientes:

  • Aumento y/o recuperación de flexibilidad.
  • Mejora la coordinación motora.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminución de la tensión muscular y rigidez articular.
  • Mejora postural.
  • Prevención de lesiones y sobrecargas.
  • Mejora del rendimiento

Pablo Orosa Iglesias.

Entrenador Personal y Asesor Deportivo

Publicado por Jorge Rosales en Entrenador Personal, 0 comentarios

Combate el acné con la alimentación

El acné es un trastorno de la piel en el que se acumula la grasa producida por las glándulas sebáceas debido a un fallo en el funcionamiento de los folículos pilosebáceos. Se da en diferentes partes del cuerpo y su aparición depende de muchos factores.
Si padeces de acné, seguro habrás hecho lo imposible para hacer desaparecer esos molestos granos y tener una piel sana, bonita y cuidada.
A la hora de mantener una piel sana y libre de acné no solo es importante cuidarla de forma dermatológica; la alimentación también puede llegar a ser muy importante, ya que seguir una dieta equilibrada, rica en nutrientes y la ingesta de determinados alimentos te ayudarán a mantener el acné a raya.
A continuación os dejo una serie de alimentos que os servirán como aliados para combatir estos molestos granitos:
• El poder verde
Los vegetales verdes encabezan la lista de alimentos anti acné. Incluir en tu dieta alcachofas, espinacas o el brócoli es una excelente opción, ya que son ricos en clorofila, una sustancia que ayuda a limpiar de bacterias y toxina e tracto digestivo y el torrente sanguíneo. Además, los vegetales verde contienen vitaminas A, complejo B, C, E, y K, antioxidantes que combate los radicales, y que contribuyen a dar luminosidad a la piel.
• Las Uvas Rojas
El fruto y la semilla contienen potentes sustancias naturales que han demostrado ser eficaces para tratar afecciones inflamatorias de la piel.
• El Aguacate
Con un alto contenido de Vitamina B6, C y E, este súper alimento hidrata la piel y reduce la inflamación; ¡además de comerlo puedes utilizarlo en mascarillas!.
• Alimentos con Omega 3
Estos ácidos grasos son muy beneficiosos ya que contienen nutrientes que permiten que tu piel se mantenga en perfecto estado; el Omega 3 elimina el sebo que obstruye los poros ayudando a que las glándulas sebáceas funcionen adecuadamente dando lugar a una piel luminosa y sana. Por eso no olvides incluir alimentos con Omega como los pescados azules, aceite de oliva, nueces o semillas de chía.
• Los Frutos Secos
Al ser ricos en minerales como magnesio, potasio, selenio y zinc, previenen el acné.
• La Zanahoria
Es un vegetal rico en beta caroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A en el organismo y resulta ser uno de los más potentes antioxidantes que juega un papel clave en el control de la producción excesiva de sebo, una de las causas del acné, y actúa de protector par reducir la oxidación celular.
• El Yogur
Consumir diariamente un yogur te ayudará a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el ácido estomacal, eliminando las bacterias perjudiciales que provocan un aumento de sebo.
• Ajo y Cúrcuma
En el caso de la cúrcuma, sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir las espinillas y el acné combatiendo la piel seca, y retrasando su envejecimiento. El ajo ayuda a combatir la inflamación. Y además contiene un principio activo denominado alicina, que tiene propiedades bactericidas y antivirales.
• Carbohidratos Integrales
Son una rica fuente de vitamina B, proteínas, magnesio y varios antioxidantes. En el acné, la vitamina B actúa contra el estrés de nuestra piel, por lo que ayuda a regular los niveles de hormonas y evitar la probabilidad de brotes de acné.
• Agua
Por último es importante ayudar a tu piel a mantenerse hidratada y limpia bebiendo al menos dos litros de agua diario.
El agua permite a tu cuerpo liberar con facilidad algunas toxinas que pueden causar los molestos granos y espinillas. Por eso, cuando a tu organismo le falta el hidratación suficiente, muchas toxinas buscan cómo salir y se quedan en la piel.

En resumen, una vez más, comer rico y sano nos sirve de ayuda para estar bien por dentro y por fuera. Espero que pongáis en práctica estos pequeños cambios alimenticios y que os sirva de ayuda.

Rocío Falcón
Coach nutricional

Publicado por Jorge Rosales en alimentación, nutrición, 0 comentarios

Inbound Marketing para entrenadores personales

Uno de los problemas que tiene internet en la actualidad es el exceso de información que los usuarios tienen a su disposición, en donde resulta muy complicado destacar.

El inbound marketing es una metodología que une estrategias de marketing, comunicación y publicidad sin que resulte intrusivo o cansino para nuestros Budget personas (clientes actuales y pontenciales), de tal forma que te encuentras en la mente, y apareces en la búsqueda, de aquellos que están en su proceso de decisión para adquirir un producto o servicio.

En el inbound es el potencial cliente el que se acercará a ti en busca de información para resolver su problema o necesidad. Justo lo contrario a la publicidad tradicional, que irrumpe en el entorno del usuario, llamando su atención.

¿Puede ser útil para los Entrenadores Personales? Una de las grandes ventajas del Inbound Marketing es que es un método válido para muchos sectores y tipos de empresas, entre ellas los relacionados con el fitness y el deporte en general. De hecho, podría afirmar que los Entrenadores Personales tienen mucho terreno ganado ya que los conocimientos que poseen pueden servir de gran ayuda para cualquier público, y por otro lado, las personas buscan estar en forma y mejorar su estado físico, y para ello recurren a los medios online.

A continuación, veremos 5 formas en que esta metodología puede ayudar a los entrenadores personales a conseguir sus objetivos.

1. Mejorar la atención al usuario. Antes de contratar un servicio nos informamos a través de internet. Los usuarios buscarán vídeos, blogs e información que les sea útil para lograr sus objetivos o trabajar alguna patología.  

2. Estar presente a lo largo de todo el proceso de decisión. A cambio normalmente de contenidos descargables de mayor calidad (ebooks, guía, webinars…), una parte de esos usuarios nos proporcionarán sus datos personales, sobre todo el email. Con esta información ya podremos hacer un seguimiento de esos clientes potenciales.

3. Generación automatizada de oportunidades comerciales

A este sistema se le denomina lead scoring y consiste, básicamente, en la clasificación y puntuación de los posibles clientes en base a una serie de parámetros: características,  comportamientos en relación a la información de nuestra web o tipo de respuesta a nuestros a correos electrónicos, entre otros. Esto sistema resulta de gran ayuda para poder enfocar nuestros mayores esfuerzo en aquellas personas con mayores posibilidades de convertirse en clientes.

4. Sacar más partido a las estrategias que ya tenemos en marcha: la inboundización

5. Posicionarnos como expertos en el sector

Con el inbound marketing vamos a crear una gran cantidad de información de valor y esto nos va a servir tanto a nivel de uso interno, como para mejorar nuestra imagen de marca, ganar prestigio ante los clientes y otros profesionales y, en definitiva, posicionarnos como expertos en el sector.

En el mundo del Entrenamiento Personal existe una gran competencia y muchos de los clientes, potenciales y reales, se caracterizan por tener muchas inquietudes y estar ávidos de información de calidad sobre: entrenamientos, bienestar, nutrición, hábitos saludables o métodos para conseguir un óptimo estado físico y mental. Por este motivo, el inbound marketing puede ser un método ideal para posicionarse en el sector y lograr ventaja competitiva.

Recuerda que lo importante de generar marca es que cuando una persona tenga necesidad, o le generemos la necesidad, de tener un entrenador personal, sea en tí en la primera persona/empresa en la que piensa.

Jorge Rosales 

Responsable de Marketing y Comunicación de VIPFitter 

Publicado por Jorge Rosales en Entrenador Personal, marketing, 0 comentarios

Quema calorías sin ir al gimnasio

Camina todos los días.

Cuando pensamos en gastar calorías, lo primero que se nos viene a la mente es que tenemos que hacer deporte, y esto no es totalmente cierto. Podemos aumentar el gasto calórico con ejercicio físico, si, pero también podemos hacerlo aumentando nuestro NEAT. Esta palabra anglosajona significa “termogénesis no asociada al ejercicio” (Non-Exercise-Associated Thermogenesis), y se refiere a todas las acciones cotidianas que pueden hacernos gastar energía.

Los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas y no hay necesidad de volverse un atleta o aficionado del gimnasio. Y aunque obviamente lo perfecto sería un mínimo de ejercicio aeróbico a la semana, acompañado de alguna que otra sesión de ejercicio de resistencia o fuerza, por algún punto hay que empezar, y una buena manera de hacerlo puede ser aumentar la actividad física en nuestro día a día teniendo en cuenta lo consejos que se plantean a continuación:

  • Actívate desde bien temprano! De esta forma acelerarás tu metabolismo y, al contrario de lo que podrías pensar, te sentirás más lleno de energía y más productivo durante todo el día. Algunas opciones sencillas podrían ser estiramientos, abdominales y flexiones, salir a caminar si el clima te lo permite, o algún otro tipo de ejercicio cardiovascular que podamos realizar en casa y nos ayude a activarnos.
  • Olvida el ascensor y las escaleras mecánicas. Sube y baja empleando las escaleras tradicionales. Y si la excusa es que son muchos pisos… puedes subir al menos parte de ellos!
  • Ve caminando o en bicicleta al trabajo, es una fantástica opción para aumentar nuestro nivel diario de actividad. Y si tu trabajo está demasiado lejos y necesitas emplear el transporte público o tu coche, puedes probar a bajarte unas paradas antes, o aparcar a una cierta distancia, y completar caminando el resto del recorrido…camina, camina, camina..!

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, una persona tiene una vida «activa» cuando se superan los 10.000 pasos

  • En tus horas de trabajo, intenta levantarte de la silla al menos cada hora para estirarte unos minutos o caminar algo; y aprovecha los descansos laborales como una “pausa activa”: puedes dar un paseo mientras te tomas un café o charlas con tus compañeros, por ejemplo.
  • En tus ratos libres del día busca hobbies o actividades que te diviertan y tengan cierto nivel de actividad y trata de evitar los que sean más sedentarios.
  • Otra estrategia interesante es evitar realizar la compra y demás recados en un solo día (“compra semanal”), y repartirlos para tener que hacerlos con mayor frecuencia: ir caminando al supermercado a hacer pequeñas compras cada día y volver cargando las bolsas hará que tengamos una excusa para salir de casa y aumentar así nuestro NEAT.

El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor; y moverse es una acción innata para el ser humano.

No hace falta haber nacido con los genes de un atleta olímpico para beneficiarse de los beneficios del ejercicio regular. Tan solo es necesario escoger las estrategias que funcionan para cada uno e implementarlas a partir de hoy…

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos (18-64 años) realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada.

Pablo Orosa Iglesias.

Entrenador Personal y Asesor Deportivo

Publicado por Jorge Rosales, 0 comentarios
Carga más