Beneficios de la actividad física para tu mente

¿Cómo te sientes después de un entrenamiento? Incluso cuando estas magullado/a y con un cansancio tremendo te sientes satisfecho/a… ¿cierto?

Estamos comenzando a darnos cuenta de la importancia del ejercicio para nuestro bienestar, tanto mental como físico. Una nueva investigación del Departamento de Salud (Estados Unidos) publicada en octubre de 2017, informó que el 12 por ciento de los casos de depresión podrían prevenirse con una hora de ejercicio cada semana. De hecho, aumentar tu entrenamiento a tres veces por semana podría reducir el riesgo de depresión hasta en un 30 por ciento.

El problema es comenzar, y eso hace que muchas personas opten por algo que les estimule a corto plazo, y por eso prefieren quedarse en el sofá viendo series. Sin embargo, una vez que el cansancio inicial disminuye después de un entrenamiento, es común sentir que se tiene más energía y los problemas son mas pequeños que antes. Si bien pueden parecer intangibles, estos beneficios son reales y posiblemente sean mas importantes que su apariencia física. El ejercicio estimula las endorfinas positivas, despeja la cabeza y levanta el ánimo. Cada vez más y más personas recurren al ejercicio como estimulante del ánimo.

“El ejercicio es fantástico para liberar la tensión, reducir el estrés y dar alegría”, dice Hayley Jarvis, gerente del programa de deportes de la organización benéfica de salud mental Mind. “Estar activo es una de las mejores cosas que puede hacer para recuperarse en tiempos de adversidad”. Salir de tu cabeza y meterte en tu cuerpo puede mejorar tu capacidad de pensar con claridad y romper tus pensamientos acelerados”.

En una próxima entrega te diremos cómo la actividad física puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad.

Celestino Vilar · Coach Deportivo