Blue Monday: despídete del día más triste del año con tu dieta

Según las estadísticas, esta semana es la más triste del año. Todo el mundo habla de ello, y como nosotros queremos que afrontéis esta semana, y el resto del mes, cargados/as de energía y positividad os ofrecemos en este post unos pequeños “aliados nutricionales” que os ayudarán a mantener vuestros niveles de ánimo y felicidad a tope.

Si, aunque no lo creáis el ser humano no se alimenta solo para subsistir, también lo hacemos para disfrutar y para mejorar nuestras emociones positivas.
Comer bien es vivir mejor y alimentarnos de manera consciente es también potenciar nuestro bienestar.

A continuación os mostramos los 3 reyes de la “happy life” que no pueden faltar en tu alimentación:

  1. Las Legumbres:
    Nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y, además, a reducir la tristeza o el decaimiento. Y, ¿por qué? Pues porque son ricas en vitaminas, en concreto la B1, la B3, la B6 y la B9, así como en magnesio. También llevan un componente, el triptófano, que ayuda al cerebro a fabricar la serotonina (causante de la felicidad). Hay una gran variedad de ellas, ¡que no os falten en la despensa!.
  1. Los Pescados Azules:
    Como el atún y el salmón, son pescados ricos en Omega 3, un ácido graso que ha demostrado tener beneficios sobre la salud cerebral, incluyendo su capacidad para estimular las hormonas de la felicidad que mejoran el estado de ánimo y por tanto actúa como un neuroprotector de las emociones más adversas.

Como curiosidad, hay estudios que demuestran que  el consumo temprano de alimentos ricos en omega 3, reduce el comportamiento agresivo en los niños.  Incluso algunas investigaciones aseguran que las personas con depresión carecen de dicho ácido. ¡No esperéis más y empezad a incluirlo en vuestra dieta!

  1. El Chocolate:
    ¡Sí, no es broma! Una porción moderada de chocolate amargo o negro (con un mínimo de un 60% de cacao) no solo aumenta la sensación de felicidad, sino que le proporciona al organismo una cantidad significativa de antioxidantes.  Su consumo estimula el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que mejora el humor y las habilidades de concentración. Es más, estudios nos revelan que basta con tomar 3-4 onzas de chocolate por semana para notar resultados.

Recuerda: en el término medio está la virtud… hablamos de ONZAS, no TABLETAS.

En definitiva, !Ya no tenéis excusa para hacer frente a todos los días tristes del año de la forma más saludable! Buena dieta, deporte y afrontar las cosas con ganas os evitarán los “blue days”.

Rocío Falcón · Coach Nutricional