Como motivar a tus clientes

Hablamos mucho sobre la motivación y como aumentarla o mantenerla con nuestros clientes a lo largo del tiempo que pasan con nosotros.

La motivación en la actividad físico-deportiva se puede definir como el conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y el rendimiento. Para Atkinson y Feather (1966), en la propia motivación, venia determinada por el motivo de la tendencia al logro “esperanza de éxito”, como un motivo negativo, denominado temor al fracaso.

Hay una teoría, de aplicación directa y real, llamada la “Motivación Autodeterminada o Teoría de la Autodeterminación” que nos aporta ideas concretas para poder trabajar con los clientes. La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2012) constituye un modelo explicativo de la motivación humana que ha sido aplicado a diversos ámbitos, entre ellos, la actividad físico-deportiva.

En este sentido, en los últimos años, la TAD ha sido ampliamente aplicada al ámbito de la actividad física y el deporte, ya que resulta de gran utilidad para analizar aspectos relacionados con la adherencia a la práctica deportiva. Son 5 mini-teorías, de las cuales nos centraremos en solo una:

Teoría de las necesidades básicas. Esta mini-teoría aclara conceptos fundamentales para la teoría de la autodeterminación, como son las de las necesidades psicológicas básicas y su relación con la salud psicológica o el bienestar.

Esta teoría asume que existen tres necesidades básicas, innatas y universales, que son: la necesidad de competencia, la necesidad de autonomía y la necesidad de relación con los demás.

Deci y Ryan (1991) definieron estas tres necesidades, del siguiente modo:

  • Competencia. La necesidad de competencia se basa en tratar de controlar el resultado y experimentar eficacia.
  • Autonomía. En lo que se refiere a la necesidad de autonomía, ésta comprende los esfuerzos de las personas por ser el agente, por sentirse el origen de sus acciones, y tener voz o fuerza para determinar su propio comportamiento.
  • Relación con los demás. La necesidad de relación con los demás hace referencia al esfuerzo por relacionarse y preocuparse por otros, así como sentir que los demás tienen una relación auténtica contigo, y experimentar satisfacción con el mundo social.

Las investigaciones indican que cada una de ellas juegan un papel importante para el desarrollo y la experiencia óptima, así como para el bienestar en la vida diaria Ryan y Deci, (2000), de manera que ninguna puede ser frustrada sin consecuencias negativas, por lo que resulta necesaria la satisfacción de las tres necesidades. Cuanto más puedan mejorar estas 3 competencias los alumnos, mayor será su motivación acerca de la actividad.

Hacemos esencialmente las cosas en que nos sentimos componentes, esto es la base de la motivación. Por tanto, dentro de la actividad física ¿Qué técnicas debemos seguir para incrementar la motivación?

  1. Asegurarse de que todos, tienen oportunidad de experimentar éxito en ocasiones. Para ello los entrenadores deben diseñar actividades específicas para sus deportistas.
  2. Incrementar la percepción de control, haciéndoles partícipes del proceso de decisión y dándoles responsabilidades.
  3. Utilizando refuerzo positivo y aprobación siempre que sea posible.
  4. Establecer objetivos alcanzables pero que representen un reto.
  5. Asegurar variedad en el programa de entrenamiento. Facilitar la comunicación, fomentar el sentido de orgullo en pertenecer al grupo, establecer normas comunes de conducta, valorar las contribuciones individuales.

 

Te invitamos a poner todos estos tips en práctica para aumentar la motivación de tus clientes y conseguir así un mejor rendimiento de tu negocio de entrenamiento personal.

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