Controla el estrés y la ansiedad con ejercicio

El estrés y la ansiedad son dos de los problemas de nuestros tiempos.

Por un lado, el estrés es habitual en nuestras vidas. Cada que tenemos cambios en nuestra vida, el cuerpo se manifiesta con estrés, pero ¿Puede el ejercicio ayudarte a manejar el estrés? ¡Por supuesto! Un equipo de neurólogos de la Escuela de Medicina de Stanford, EE. UU., descubrió, a través del estudio de escáneres cerebrales, que los deportistas regulares tienen más materia gris en la corteza prefrontal, que regula el manejo del estrés.

Pero cuando nos sentimos deprimidos, todo puede ser abrumador.  De hecho, cuanto más estresado/a te sientas, más necesitas cuidarte, y un entrenamiento puede ser la medicina más sencilla, económica y feliz. La investigación ha demostrado que el ejercicio está clínicamente probado para estimular la serotonina, su neurotransmisor natural para sentirse bien.

En cuanto a la ansiedad, de acuerdo a este artículo de Cuídate plus el término ansiedad puede referirse a un síntoma, a un rasgo de personalidad o a un trastorno. La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos.

Es por ello que te invito a que encuentres tu entrenamiento para mejorar el estado de ánimo. Incluso solo caminar, para desencadenar la liberación de endorfinas para aliviar el dolor. Cada estiramiento libera tensión y cada movimiento hace que el oxígeno fluya un poco más rápido.

Celestino Vilar · Coach Deportivo