¿Dolor de lumbar? Los mejores ejercicios para fortalecerlo

Las personas que sufren dolor en las lumbares encuentran múltiples limitaciones en su día a día y a la hora de realizar ejercicio físico.

En las guías de Manejo del Dolor de Espalda Baja o lumbalgia de la Cooperación Europea de Ciencia y Tecnología se define la lumbalgia como: “aquellas sensaciones dolorosas, localizadas por debajo del margen costal (12ª costilla) y por arriba del límite superior de la región glútea (unión lumbosacra), que pueden irradiarse hacia uno o ambos miembros pélvicos.”

Cuanto te diagnostican lumbalgia te recomiendan fortalecer la zona lumbar para reducir el dolor, pero mucha gente se pregunta ¿cómo lo hago? ¿Qué ejercicios incluyo en mi plan de entrenamiento que no me produzcan molestias?

Diversas evidencias clínicas coinciden en que lo ideal es combinar sesiones de ejercicio físico que incluyan: trabajo corporal general, ejercicios específicos de estabilización lumbo pélvica y trabajo de musculatura abdominal; teniendo un mayor beneficio al trabajarlo conjuntamente.

Por lo tanto, el ejercicio físico es el principal aliado para reducir los dolores lumbares, solamente tenemos que informarnos de cuál es el más apropiado.

A continuación, exponemos algunos ejemplos de ejercicios recomendados para trabajar con personas que presentan lumbalgia:

– Cat – Camel: es un ejercicio que va desde la máxima flexión a extensión lumbar, buscando la amplitud de las articulaciones dorso-lumbares.

– Elevación pierna-brazo alternativamente: en posición de cuadrupedia, elevamos el miembro superior con la horizontal y mantenemos unos segundos. A continuación, hacemos lo mismo con el miembro inferior.

– Báscula pélvica en supino: tumbado en el suelo, apretamos el abdomen, contraemos glúteos y los elevamos, aplanando la columna lumbar.

Equipo VIPfitter