La hidratación en el deporte

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¿Conoces la importancia y las necesidades de cubrir una buena hidratación en la práctica deportiva? En este post te explicaremos porque es importante mantener un buen aporte hídrico y sus funciones tanto a nivel de regulación corporal como puede sr la temperatura y el rendimiento deportivo.

 

FUNCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO.

Cuando hablamos de agua corporal total, nos referimos al agua que se contiene tanto fuera como dentro de las células. En el caso del agua extracelular o que está presente fuera de la célula, supone 1/3 del agua total de nuestro organismo, mientras que el resto pertenece al contenido intracelular o en el interior de a célula.

Ambas opciones contienen funciones diferenciadas, pero aun así mantienen una relación completamente dependiente una de la otra, por lo que, si los niveles hídricos de unos u otros se reducen, se producirán adaptaciones que ayudarán a regular el contenido hídrico, así logrando un equilibrio.

Si se producen grandes alteraciones en algunos de los niveles de agua en el organismo pueden alterarse algunas de las funciones de este nutriente tan importante.

Entre las funciones destacamos:

  • Regulación de la temperatura.
  • Transporte de nutrientes.
  • Forma parte de la sangre y por lo tanto interviene en el transporte de oxígeno.
  • Regula la función renal.

 

DESHIDRATACIÓN

Debes en cuenta que la deshidratación implica muchas alteraciones a nivel fisiológico, especialmente en las funciones que mencionábamos anteriormente. Una pérdida de un 1% o más del peso corporal en forma de agua, supondría una ligera deshidratación que ya tendría consecuencias de cara al rendimiento y/o las funciones corporales.

Si la deshidratación llegara a niveles más elevados, puede suponer un incremento el riesgo de un golpe de calor y el riesgo a poner en peligro tu salud. Por ello es muy importante mantener un buen estado de hidratación, tanto a lo largo del día como durante la práctica deportiva.

 

HIDRATACIÓN Y PRÁCTICA DEPORTIVA.

Existen diferentes factores que puedes afectar a todo aquello relacionado con la hidratación en la práctica deportiva, desde la intensidad y duración de esta, hasta aspectos ambientales, altitud, el material de vestimenta o inclusive, la ratio de sudoración personal.

La hidratación tiene implicaciones directas en el rendimiento deportivo.

Si se produce una pérdida superior al 2% del peso corporal en forma de sudor, implicará una reducción en tu rendimiento deportivo, ya que tu cuerpo tendrá menor capacidad para termorregular y transportar el oxígeno de forma eficiente, con todo ello se verá afectado tu rendimiento debido a este suceso. Además, ten en cuenta de que no solo perderás líquido, sino que también se producirá una pérdida de minerales a través del sudor.

Por otra parte, nuestras reservas energéticas a nivel muscular en forma de glucógeno, necesitan agua para mantenerse de forma correcta, si nuestro nivel hídrico se ve disminuido, esto afectará también al rendimiento deportivo de forma muy directa.

Finalmente, debido a la pérdida de agua durante la actividad, bajará el volumen sanguíneo y esto implicará una peor adaptación a nivel de termorregulación y por lo tanto tu organismo le costará mucho más liberar el calor, implicando una pérdida en el rendimiento deportivo.

Para mantener una buena hidratación recuerda que puedes incluir:

  • Beber agua de forma regular a lo largo del día.
  • Incluir bebidas isotónicas y/o a base de sales minerales durante y después de la práctica deportiva a fin de mantener una buena hidratación.
  • Incluir tu recovery post ejercicio al finalizar la práctica deportiva, ya que no solo facilita la recuperación muscular, también mejora la recuperación de líquido corporal.
  • Mantener una buena hidratación post ejercicio durante las 3-4 horas después de la práctica de este.

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