Lo que te interesa saber de los hábitos deportivos en España

Por fin está disponible la encuesta de hábitos deportivos en España 2020 realizada por el ministerio de cultura y deporte entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

Este documento nos arroja datos muy interesantes para el sector del entrenamiento, tales como que aproximadamente 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante practicaron deporte en el último año, 59,6%, ya sea de forma periódica u ocasional, cifra que supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015.

Como habréis anticipado, esta es una gran noticia para nuestro sector, ya que el análisis de las tasas de práctica deportiva pone de manifiesto que aquellos que practicaron deporte suelen hacerlo con gran frecuencia, el 27,1% de la población diariamente y el 54,8% al menos una vez por semana. El 58,1% de la población practica al menos una vez al mes y el 58,6% al menos una vez al trimestre.

Además, vemos en el informe que los/as entrenadores personales pueden tener un papel ayudando a mejorar la técnica y los hábitos de la población, siendo ésta una de las claves para fomentar la actividad deportiva y nuestra salud.

 

¿En qué periodos del año entrenan más tus clientes?

El 72,9% mostró indiferencia por la época del año, sin embargo, un 18,1% prefiere periodos laborales y el 9% restante vacaciones. En este punto, es interesante ofrecerles opciones para mantengan sus hábitos en periodos vacacionales, incluso cuando no estamos físicamente en el mismo lugar.

En cuanto a la organización semanal de las sesiones de entrenamiento, observamos que las mujeres presentan un porcentaje superior a los hombres en la práctica de lunes a viernes, mientras que en fines de semana y festivos son ellos los que practican más actividad física.

Además, últimamente se habla mucho del incremento en el interés de los usuarios por entrenar en espacios al aire libre. De hecho, un 47,1% de los que practican deporte prefieren hacerlo en espacios abiertos, ya sea en parques, en la playa o en cualquier instalación deportiva que ofrezca este tipo de entorno.

También encontramos un alto porcentaje de la población, un 36,3% de los encuestados, que prefiere entrenar en el hogar, porcentaje que prácticamente duplica al observado en 2015.

Todos estos datos nos invitan a renovar nuestra metodología de trabajo con los clientes, abriendo la puerta a metodologías no presenciales, haciendo uso de todas las herramientas online disponibles hoy en día.

 

¿Qué motiva a las personas a entrenar?

La encuesta ha desvelado algo que ya sabíamos: un 28,3% de las personas lo hace para estar en forma, y en mayor proporción entre las mujeres, 29,9%, frente al 26,8% observado en los hombres. Le siguen, por orden de importancia, motivos de salud con un 21,9%, la diversión o entretenimiento con un 19,5% y el 12,4% para relajarse.

 

Sin duda, estos datos nos pueden servir para conocer los hábitos deportivos de nuestros clientes y adaptar mejor nuestros servicios a sus necesidades, ayudando a la población a mejorar su salud y su forma física de la mejor forma posible.

Comparte este post: